ALGUNAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS - DICIEMBRE 2025

Inmaculada Concepción – Diciembre 8
El Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra el día 8 de diciembre.

Es un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1.854, el cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.
El Día de las velitas hace parte del calendario de conmemoraciones católicas del país. El origen de la celebración se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Está relacionada de forma directa con el anuncio del Arcángel Gabriel a María de ser la portadora del hijo de Dios, relatado en la Biblia.
Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, en donde se encontraba una virgen desposada con un varón que se llamaba José de la casa de David, su nombre era María, y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ‘¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres”, relata el libro de Lucas del versículo 26 al 31.
Tras el anuncio, en el que participaron miembros de la comunidad eclesiástica de todo el mundo, feligreses a nivel global encendieron velas y antorchas para celebrar la noticia, un acto que se mantiene hasta la fecha. En el anuncio, el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como el día oficial de la inmaculada concepción. En Colombia, creyentes aprovechan para homenajear a la Virgen María.
Nochebuena – diciembre 24
La Nochebuena es una celebración cristiana en la que quienes se identifican como creyentes viajan al pasado para rememorar el alumbramiento del hijo de María y José, mejor conocido como el hijo de Dios.

Así, por tradición cristiana, se festeja la Natividad de nuestro Señor Jesucristo desde la noche anterior a su nacimiento, que habría tenido lugar un 25 de diciembre de hace más de 2.000 años en el portal de Belén, en Jerusalén, a donde los Reyes Magos habrían acudido para adorar al niño con oro, mirra e incienso.
Esta noche, aquellos que suelan reunirse con sus seres queridos en Nochebuena, pasan las últimas horas del 24 de diciembre alrededor de un banquete especial, bajo el árbol de Navidad, Papá Noel suele dejar esta noche los regalos que trae por Navidad, en una tradición procedente, sobre todo, de los países anglosajones.
Nacimiento del Señor – diciembre 25
La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

La festividad religiosa tiene como propósito recordar el nacimiento de Jesús y tener un momento de unión familiar. Parte de la tradición actual es cenar y dar regalos a los seres queridos y más necesitados.
Poco a poco, los siglos fueron dando forma a la Navidad tal y como la conocemos: el Adviento, ese período de entre tres y seis semanas acompañado por “meditaciones, predicaciones, oraciones y penitencias” se generalizó entre los siglos IV y VI y prolongó las festividades más allá de la propia Navidad. Esta comenzó a celebrarse en catedrales donde se leían textos como las Profecías de Isaías o el Evangelio de San Juan. Es en este período cuando nacen las misas de Nochebuena, que podían llegar a ser tres: la primera de ellas, la del Gallo, es la más famosa, y debe su simbología al animal que primero anunció el nacimiento de Jesús.
San Juan, apóstol – diciembre 27
Además de ser el más joven de 'los Doce' y formar parte de los cuatro evangelistas, San Juan siempre ha sido considerado como 'el discípulo amado de Jesús'

En el arte y en los escritos, San Juan es representado con un águila, un animal diferente al del resto de evangelistas — tetramorfos —, ya que es considerado el más místico y teológico de los cuatro. Además, fue el único de los apóstoles que no fue martirizado. Según las escrituras, el santo murió de anciano en Éfeso, antigua ciudad de la región central del Egeo, en Turquía, hacia el año cien de la era cristiana, cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con San Epifanio.
A pesar de que en algunas culturas sea considerado como 'el divino' o 'el discípulo amado de Jesús', los verdaderos orígenes de San Juan fueron muy humildes: un judío de Galilea y hermano de Santiago el Mayor, con quien ejerció de pescador. De hecho, fue mientras pescaba cuando conoció a Jesús. Este se encontraba en el lago, en compañía de Pedro y Andrés, cuando llamó a los hermanos a que se unieran para que fuesen sus apóstoles. Cristo los nombró a ambos como los 'hijos del trueno'.
De todos los episodios de la vida de Jesús, Juan estuvo presente en algunos de los más importantes, ya que fue uno de los que le acompañó al Cenáculo de Jerusalén a preparar la última cena y fue el único hombre que permaneció a los pies de la cruz en el Huerto de los Olivos junto a las 'tres Marías'.
A los pocos días de su sacrificio mediante la Crucifixión, Cristo se volvió a aparecer ante los hermanos en el mismo lugar en el que los había conocido, a orillas del lago de Galilea, para preguntarles si su amor y fidelidad hacia él eran sinceros. En primer lugar, tomó a Pedro y le vaticinó su martirio. Sin embargo, cuando el Mesías debía hacer lo mismo con su hermano Juan, no lo hizo. Es por esto que todo el mundo que creyó en la historia pensó que el joven apóstol no iba a morir como los demás, a lo que el discípulo siempre respondía que Jesús nunca le dijo "Él no morirá".
Además de las ya citadas, hubo otras características que destacaron en San Juan. Una de ellas, la más conocida en el Evangelio, fue su misticismo. Es por ello que se le representó con un águila; la imagen del fuego, de la profundidad y de la luz. Un animal considerado como 'el ojo que todo lo ve', capaz de enfrentar su mirada al sol más penetrante y de ascender por encima de las nubes.
Otro de los capítulos destacados en la vida de San Juan fue cuando caminaba junto a su hermano hacia el templo y, justo en la entrada, obraron un milagro curando a un tullido. Por este acto, ambos fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad bajo la promesa de que nunca más predicaran en nombre de Dios, algo a lo que los hermanos se abstuvieron firmemente.
Día de los santos inocentes – diciembre 28
Cada 28 de diciembre, de acuerdo con el santoral católico, se rinde tributo a los Santos Inocentes, una figura bíblica que surgió tras ordenar Herodes el asesinato de todos los niños menores de 2 años en Belén.

Según recoge la propia Biblia, el germen de esta festividad se remonta a los tiempos en que Herodes gobernaba en Judea. Con el Mesías a punto de llegar al mundo, el monarca se puso en contacto con los Reyes Magos para averiguar cuál iba a ser la localización en la que la Virgen María daría a luz al niño Jesús.
"Cuando le halléis, hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore", habría dicho Herodes de acuerdo con los versos de los que se hace acopio la Biblia en el Evangelio de Mateo, perteneciente al Nuevo Testamento. En un principio, los Reyes Magos creyeron al Rey. Sin embargo, en sueños recibieron el aviso de que el recién nacido corría peligro, por lo que habrían regresado a su tierra por otro camino para no toparse con Herodes.
Al darse cuenta Herodes de que estos sabios de Oriente le habían engañado, su cólera se transformó en un baño de sangre y mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén, lo que dio origen a la figura de los Santos Inocentes en referencia a aquellos pequeños muertos por mandato de Herodes y que ascendieron al cielo para crecer junto a Dios en su madurez eterna, libres de todo pecado, ya que no les había dado tiempo a verse tentados.
De la inocencia y espontaneidad de esos niños, que no guardaban malicia alguna en su ser, nace también el que se hagan bromas en este 28 de diciembre, en alusión al carácter divertido y juguetón de los Santos Inocentes.
